We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Ciudades sumergidas

by Domingo En Llamas

/
1.
En la edad precisa me enseñaron que hay santuarios que son para olvidar, otros que son de peregrinación (de ir y venir) el más místico y grande ya se hundió, el más cálido y grande ya murió. La ciudad se anima, grandes torres de colores le dan movilidad, introspección y música del carnaval a aquel santuario que se hundió y que perdimos por siempre.
2.
Petit mal 03:05
Temblar así es cosa delicada, todo silenció cuando hasta mí llegó la hora, el sitio y el camino en el que empecé a batirme. Irreconocible fue el trato que me diste, la mordida no fue intencional solo te veía desde el piso y no era un sismo, era yo. Ayer fue al aire libre y puede ser peor, una vez me dio en la cuerda floja y en tu día libre. Vivir así es causa desolada, hemos visitado santos en el interior, renuncié hasta a mis pasiones y no hay peor alarma que las emociones. Otro día ocurrió en el patio de honor y otra vez pintando tu balcón de negro. Solo me han curado tus manos en mi sien y desde que te fuiste he aprendido a disfrutar de mi temblor.
3.
Orquídeas 02:58
Ella es una orquídea morada, en silencio, moteada, destinada posiblemente a ser mía, ella es el modelo perfecto de mi sabia y amada artesana madre naturaleza. Brilla como en el lago, entre las nubes que conserva parte del amor que recogió, cuando puede brilla en mi memoria, soy su voz menor. Ella es una orquídea elevada, solemne y bendita construida en perfecta y total simetría. Suena como un alma entre las luces que a su vez fluyen cuando te ruego para mí, ella brilla siempre que me deja y vive cuando vivo, que es con ella.
4.
Hay fenómenos nuevos que nadie tolera y mientras te espero intento que alguno de ellos me niegue y me deje. Ojos que brillaron en zona roja: duerman, nadie está adelante y viene el juicio final, vencer jamás será una tradición. Me despedí del recuerdo en un lago seco, en un bote sin remos, junto al inseparable instinto asesino saldría directo a escribirte y a reconstruirme con tus soles vacíos, tú y tu deshonra o a verte pasar si no estás y si estás, no quererte. Esta tradición es una traición, vencer no es traición.
5.
Nocturnidad 03:01
Empezó el terror, que sobreviva el mejor, en el cielo se pudren estrellas y en la tierra se acabó el amor, superiora traición, la esperanza está asfixiada, en fin... Si aquí ya no hay mas fe creo que no hay más que hacer, eso implica que la noche cedió y nos obliga a desaparecer, esa luz se ahogó en el mar: vestiremos santos otra vez. Nocturnidad, la alarma desangrante del último adiós, algo hay que hacer, el martirio esperanzado en su voz me busca y me halla, me lleva en su magia, su candor ya no es un mito, no ha superado aquel bajón. Hasta mí saltó esa tinta que soltó el morado gigante del mar y la noche se borró de mí, si faltaba algo peor ocurrió cuando esperaste que yo llegara. La enfermedad es la búsqueda animal de volver a empezar sin restricción, de encontrarte viva como eres, yo sé que ella nunca murió me envuelve y me alumbra, me da su penumbra.
6.
En mi calle 02:33
Ahora sé por qué de mi calle no sale nadie, están caídos, no pierdan detalles porque ahora viene el camión del desastre, los ritmos cansados, las ansiedades, por eso hay litros de espuma en mi calle, litros de severas dudas. Ahora sé por qué de mi calle no habla nadie, está perdida y hundida en un valle, sin ellos no siento el vértigo de antes, mujer es cualquiera, la madre es un ángel, siglos tras mi calle oscura, en un parque diciendo «lo escondido se disfruta mucho más». Ahora sé por qué por mi calle no pasa nadie, está restringido, ya no aceptan bailes, si cargan la urna el muerto se cae, si hay procesiones se ausenta hasta el padre y la humedad baja con plaga en las tardes espesándose los litros de severas dudas.
7.
Hijo: No sé a donde van las cosas que he vivido y las que no vendrán, algo me hizo dudar y disculparme pesa porque no supe perdonar. En la milicia aprendí a planear en mapas en los que veía dónde estabas, nunca he debido cambiarte un piano por esa granada falsa. Pero desde siglos atrás hay un medio de transporte sencillo y eficaz, mira hacia el suelo y sabrás que el futuro nunca llega y en el presente no hay piedad. En los misiles escribí «soy feliz» e incluso le di drogas a mi amada, hijo, cree en mí aunque desmorones tu honra. Hijo: hice alguna maldad que por clemencia ajena quedó en la oscuridad, sé que he debido aceptar la belleza de tu madre y la paz en tu mirar. Esta campana que agito al soñar al mar irá a dar pero antes partirá mis manos. Suerte, piensa en mí y deja que la fiesta se acabe sola.
8.
En 1907 registré a tu nombre el puente donde me lancé. En 1909 convertí en ruinas todo lo que preparé, sonreíste, lo logré por hoy. Me enterraron en un bosque donde nadie canta, colocaron flores que con risas marchité, ese frío alarmante no los ayudó. En 1911 retiré mi alma de ese tétrico panteón. En 1912 sorprendí a los ángeles con una decisión, sonreíste, lo logré por hoy. Me enterraron en un bosque donde nadie canta, colocaron flores que con risas marchité, ese frío alarmante no los ayudó.
9.
El bosque 02:38
Estos brazos no te pueden dar más, el parche en el izquierdo porque en el derecho vas tú. Ahí están vejándose escondidos, ni se ven, quedan tus manos que se niegan a seguir. La llevé hacia mí, entró por la ventana y en el bosque siento tu fulgor entero en mí. Ahí están vejándose escondidos, ni se ven, quedan tus manos que se niegan a seguir.
10.
Deliran porque les llegue hoy la belleza magna a sanarse y la duermen por orden expresa del doctor y si no hay nadie cerca pues, la tocan. Mientras tanto ve duendes suicidas maltratando a un sacerdote, ya conocen que en la camilla solo caben dos, ellos apoyaron los golpes secos a la garganta del campeón. Terminan felices como quien salva a un jefe del oprobio, nadie tiene por qué saber que el viernes van de nuevo, todos sufren al revisar su próxima vez y si alguna se despierta antes de otra aguja es por amor.
11.
Lluvia: Esta tierra en celo la ve llegar. Magia: A los astronautas les hace bien. Roble: Es el padre de mi escritorio gris. Sombra: Es la tregua que da la navidad. Prisma: Es la primavera que da la luz. Muerte: Es un bosque blanco con vista al mar. Ripio: Es lo que le sobra a esta canción. Miedo: Requisito nuevo para vivir. Culpa: El vicio sagrado del corazón. Frágil: Es lo que acostumbramos a fingir. Fiesta: Es la excusa más cínica que hay. Basta de seguir diciendo lo que aprendí.
12.
¿Cuándo pasará este mal sabor a corazón? ¿Cuándo dejará de molestar tu institución? Fueron muy fuertes esas pruebas que pasé si bien amor de hermano y trato humano preparé, el paseo fue infernal desde que empezó, todos querían hablar de la reencarnación mientras otro me decía que durmiendo es cuando ama. Esta insoportable situación mejorará cuando convirtamos el dolor en un bazar, cuando acudamos con prisa hacia el altar ¿Por qué si hablamos español hay gente pobre alrededor? ¿Qué pensará mi amada de este lugar? ¿Qué dirá de estas pasiones, de cualquier habilidad? Si propone con urgencia una morgue para actrices. Ya es suficiente con las pruebas que pasé si bien esto es sincero y con mis huesos pagaré, mi tristeza es una actriz de abultada edad que nos muestra lo que nadie le ha pedido enseñar y que el día de la escena más grotesca lo hace mal.
13.
Tengo algunos días puestos en ficheros que acompañan candelabros, flores, morteros e historias sin memorias, despacio tengo que reconocer lo que he hecho porque aquí la muerte no es un secreto. No declararé recuerdos que andan por sí solos, si los tomo, me viene de avalancha el sol o vendría con violencia el brujo y sus velones, y si hablan por mí sabré creerles cualquier historia, si la caja se vacía es por ti. Hay algunos días que encajo y que pierdo, que guardo en viejos bolsones de fieltro o sobre el gabinete largo de las fotos, en cambio yo sé que tengo que hacer lo que debo porque tengo mis días contados.
14.
Ya cayó de nuestro lado la lámpara grande de perlas y jades, Dios sabrá por qué el sonido del vidrio quebrado presagia desastres. Y yo sabré por qué los días más grandes son tuyos, mis velas de plata no fallan, brillan, no descansan, crecen igual que el milagro del pan y los peces. Alumbró de feria en feria y cambió la emergencia por una canción. Ya se derrumbó el tejado del techo seguro, del año pasado, Dios sabrá por qué camino en el bosque cerrado y soñando en los pinos. Y ¿Quién sabrá por qué mis días más grandes son tuyos? Mis velas de plata no fallan, brillan, no descansan, crecen igual que el milagro del pan y los peces. Alumbró de feria en feria y cambió la emergencia por una canción.
15.
Sobre el agua flotan hojas y se tejen solas bajo el sol, cambian de color al suspirar y lloran como ofrenda para ti, todo el mar repararé junto a los barcos cubiertos de sal con estrellas de cristal y poco amor. Bergantín de velas rojas, rompeolas de dos palos y un arpón, zarpa hacia tu mar sin restricción, sin timonel atado ni reloj, de precisa construcción, sin haber tumbado un árbol, sin carbón, y no para hasta llegar a tierra firme. Las corbetas van a su guerra y rezan ante el aire, su motor, sus cañones son bambúes y su lastre el vino que bebí, alguien me enseñó el cordón que sujeta al mar del mapa de navegación y son nudos evidentes de garganta. Al final llegó la flota con una coronilla de vapor, el bambú mayor se hizo flauta y el arpón se desarmó, alguien mezcló la pólvora con bronceador, el capitán desapareció y sobre el agua helada ahora flotan flores.
16.
El retraído fantasma del vals amenazó con volver a golpear. ¿Dónde es la cita? ¿Quién crees que somos? ellos dominan la música del salón y eso es demasiado para mí. Díganle al director que tengo un plan que nos dará más días triunfales, y no digas nada, abrázame fuerte y mientras tanto coméntame qué pasó. ¿Por qué la armonía te dejó así? Está por abrirse el trémulo telón, la música muestra la demolición, ellos dijeron que su gran función está llena de cuerdas, lujo y amor. Luego vino el dolor, más de uno quebró la voz, todos lloran al finalizar el recital. «Los inflamables» dicen que son, «Fuimos lo últimos músicos de oro» Y nadie les cree en su condición, son violinistas de pésima monta que resultaron héroes sin razón. Luego vino el desastre, hubo un mutis severo, encontré una nota escrita para mí: «Soy un honrado colono que muere por ti, gracias por oír».
17.
Hasta ahí ella no alcanza, suficiente con que esté aquí, solo espero que alguna se canse y se siente junto a mí. Y ella me dijo «sólo se dejan llevar por el ritmo, así como tú, camarón, impostor». Y terminó de explicarme lo bien que se deben sentir las almas libres que danzan, y que puedan amar sin morir. «Sólo recuerda que para hacerme reír debes retroceder como lo hace un buen camarón» y me fui exhausto a seguirle robando la orilla al mar.
18.
Subfusiles 02:30
En un acto militar de la frontera vi un episodio que al cabo de unos días me retó a abandonar el mundo, y no lo hice, lo siento. Si llega el barco-flor prohiben la verdad sin saber por qué, si sospechan de algo señalan sin piedad en donde ya recé. Y que ni que lloren les daré mi perdón, la tinta verde se acabó de mi colección, el increíble juicio buscado prescindió por tanta claridad en mi acción. Fue en un acto militar de la frontera donde planteaban siembras sin semillas y un comedor para dos mundos, todos lo vimos, fue cierto. El barco-flor ya se hundió: sus anclas en corales rescataré, fue muy práctico su terror: quemaron los lugares que yo habité. Puedes tirarme del tren en el que ahora voy, puedes fusilarme, pusilánime, en tu convoy, mis medallas son las balas que me fallas, el horror se desfosilizó.

credits

released August 29, 2006

Grabado y mezclado entre octubre de 2005 y julio de 2006 en el Barrio Chino, Baruta, Caracas, Venezuela.

Masterizado en Estudio Classic, Caracas, Venezuela.

Escrito y producido por José Ignacio Benítez.

license

all rights reserved

tags

about

Domingo En Llamas Caracas, Venezuela

Todos los archivos están en .wav l 16-bit l 44.1

contact / help

Contact Domingo En Llamas

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Domingo En Llamas, you may also like: